ACTIVIDADES ESCOLARES

“PRESERVANDO NUESTRA CULTURA”

Este 27 de junio, se llevó a cabo la presentación de proyectos sobre la cultura maya, llamado “PRESERVANDO NUESTRA CULTURA” los cuales fueron realizados por los alumnos de los tres grados y dirigidos por los docentes de esta escuela secundaria.

La cultura maya es considerada una de las civilizaciones más importantes, debido a sus grandes aportaciones en el ámbito de la arquitectura, astronomía, matemáticas, topografía, arte textil, cocina, entre otros.

La cultura maya dejó una gran herencia, por lo que se le considera patrimonio artístico y cultural puesto que dota de identidad a las tradiciones y costumbres de la región, desde festejos y ceremonias, mismas que se realizan en distintas comunidades dispersas por todo Estado. De ahí la importancia de preservar la lengua y cultura ya que simboliza la identidad de la población nativa y no nativa de este estado y de la península de Yucatán.

Los proyectos que se presentaron fueron:

1. Stand de herbolaria del 1er grado, coordinado por el profesor Edgar Pérez Pérez.

2. Bailes tradicionales mayas del 1er grado, coordinado por la Maestra Sherlley Matos Sánchez.

3. Exposición del abecedario maya, preguntas básicas, los colores y los números del 1 al 20, Vocabulario, palabras en general, del 3er grado coordinado por el maestro Juan Novelo Ineco.

4. Maqueta de pirámide maya en la cual estan representados los distintos grupos sociales de la civilización maya y una línea del tiempo del desarrollo de dicha civilización. Realizado por los alumnos del segundo grado y coordinados por el Maestro Saulo Alonzo Dzib.

5. Representación de los números cifras grandes y calendario maya, coordinado por la Maestra Leydi Dzul Haas y

6. Juego de pelota del 3er grado coordinado por el Lic. Luis Sierra Ureste.

¡Gracias los padres de familia, docentes y alumnos que participaron en esta actividad!

#somossecundariapablogarcia

#culturamaya